Empezó la Expo Vino con un éxito que marea el doble

15 junio, 2016
ExpoVino Primera Noche (34)

Todo un suceso fue la apertura de la Expo Vino. Gran cantidad de público, buena organización, excelentes productos. Hoy finaliza en el Centro de Eventos de Talleyrand Costanera.

Hay que ir prevenidos. Para evitar el efecto del “doble mareo”. Es que es tanta la cantidad de vino con que uno se encuentra y es tanta la calidad y la diversidad de los productos ofrecidos en degustación que es inevitable sentirse un poco mareado ante semejante oferta. Después está el probarlos. Cuántas copas, es responsabilidad de cada uno, pero es imposible ante tanta riqueza enológica resistirse a la tentación de una copa de más.

Nunca antes en nuestro país se reunió en un solo lugar tanta cantidad y calidad de vinos. En la Expo Vino que comenzó anoche en Talleyrand Costanera estuvieron convocadas las principales empresas importadores de nuestro país que pusieron (casi todos) toda la carne en el asador. Vinos de alta gama, vinos Premium, Súper Premium e Iconos. Más de 300 etiquetas para probar y degustar. Pero, ¿cómo acometer un desafío semejante en tan sólo dos días?

ExpoVino Primera Noche (36)

Más de 300 etiquetas importadas por 21 empresas. Una cantidad nunca antes reunidas en el país. Todos de alta gama, Reserva, Gran Reserva, Premium, Iconos.

Los consumidores más avanzados tienen algunas técnicas. Una de ellas, asidua participante de catas y cenas maridajes, utilizó el primer día de la Expo para probar los vinos del sector general y al segundo se propuso probar los del Lounge. Un enólogo extranjero que llegó al país para el evento dividió los días en tintos y blancos. Un tercero, experto y amplio conocedor se decidió a catar sólo aquellos productos que todavía no había probado.

Pero el común, aquellos que se están iniciando en el mundo del vino, se encuentran como niños en una gran juguetería, les atrae todo y no saben con cual quedarse. Los organizadores recomendaron algunos procedimientos. Recorrer los 33 puestos que están habilitados y observar las ofertas. Hecho el paneo general detenerse en aquellos que llamaron su atención. Además, se distribuye en la entrada, un libro que contiene el detalle de todas las etiquetas de la exposición.

ExpoVino Primera Noche (23)

El interés que despierta el consumo del vino en nuestro país, se vio reflejado anoche en la Expo donde se pudo notar el mayor conocimiento que tienen los consumidores.

Una de las normas que los organizadores adoptaron para evitar el segundo mareo, fue el de servir en las copas medidas más pequeñas pero suficientes para tener una idea de lo consumido. De todas maneras se podía repetir el vino cuantas veces uno quisiera, pero siempre con la misma medida.  Se recomendó incluso, que al estilo de los catadores profesionales, uno escupa el vino después de probarlo. Así se prueba una mayor cantidad.

Buena idea. Si la intención es sólo conocer, tener al menos una vaga idea para efectuar una compra posterior. Especial para sumilleres y propietarios de restaurantes o locales gastronómicos, o consumidores expertos. La mayoría sin embargo, degustaba, repetía y disfrutaba sin temor al mareo. De más está decir que no pudimos notar exceso alguno. Hay que acotar, que el buen servicio gastronómico de Talleyrand contribuye a crear una especie de colchón anti segundo mareo.

LA CALIDAD DE LOS VINOS

Una modalidad de la presente Expo Vino es que se habilitó un Lounge, un sector donde la entrada era más cara (300.000 guaraníes) y en el cuál se estableció como condición que los vinos expuestos tengan un precio de mercado que supere los 250.000 guaraníes. Había vinos que con creces, estaban por encima de esa cotización. Pero, en el sector General (150.000 guaraníes), los vinos eran de tal calidad que no había por qué envidiar a los que iban al sector privilegiado.

Respecto a las características de los vinos. Eso de que como se siente en la nariz, si el color era rubí o carmesí, o si en boca tenían un buen final, vamos a dejarlo para los especialistas. Nosotros nos hemos concentrado en algunas pocas etiquetas que no conocíamos y de las que teníamos referencias como los vinos de Robert Mondavi, Eolo de Trivento (London Import), El Primus, Pinot Noir, de Salentein (El Imperio);  Gé, de Viñas Emiliana (Gloria S.A) y Monte Viejo (Mr. Vino). Pocas etiquetas pero más de una copa en algunos casos. Por suerte, resta todavía un día, para seguir probando pero ya estamos vacunados para el primer mareo.

ExpoVino Primera Noche (5)

DETALLES DEL EVENTO

La Expo Vino finaliza hoy. Se realiza en el local de Talleyrand Costanera, desde las 19:00 hasta las 23:00. Todavía quedan entradas disponibles para el sector General. Las entradas para el Lounge están agotadas.  En el salón principal se montaron 34 tablones que fueron montados por 21 empresas importadoras. En el Lounge tienen presencia 10 importadores. El evento está organizado por la Cámara Paraguaya de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO). La tarea ejecutiva corre por cuenta de Agrupando Ideas Producciones e In Vino Veritas Club Privado.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR