La Municipalidad de Asunción y la Organización Panamericana de la Salud editaron un folleto con recomendaciones para la elaboración y el consumo de alimentos sanos, a fin de evitar las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) que proliferan en la época de calor. Estas normas son las que se tienen en cuenta para el control de la salubridad en los bares y restaurantes.
1. MANTENGA LA HIGIENE
- Lávese las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación
- Lávese las manos después de ir al baño
- Limpie y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos utilizados en la preparación de alimentos.
- Evite el contacto de alimentos y áreas de la cocina con insectos, mascotas y otros animales.
- Cuide la higiene al manipular, guardar y consumir alimentos.
¿POR QUE?
En la tierra, el agua, los animales y las personas se encuentran peligrosas bacterias que causan enfermedades. Ellas son transportadas por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas y cualquier otro elemento que no ha sido adecuadamente lavado. Un simple contacto con ellas puede contaminar los alimentos.
2. SEPARE LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCIDOS
- Evite la contaminación cruzada que ocurre cuando los microbios de un alimento o de una superficie (tabla, cuchillo, etc), pasan a otro alimento que ya fue cocido o lavado.
- Separe los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir, durante su preparación y dentro de la heladera, usando los estantes de abajo para los crudos.
- Limpie las superficies y utensilios entre la manipulación de carnes crudas y carnes cocidas, vegetales u otras comidas listas para comer.
- Conserve los alimentos en recipientes tapados y separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.
¿POR QUE?
Los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que durante su preparación pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para consumir.
3. COCINE COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS
- Especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.
- Para alimentos a base de carne picada, cuide que no queden partes rojas en el interior o que desprendan jugos de color rojizo.
- Hierva los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que ellos alcanzaron 70ºC.
- Recaliente completamente la comida cocinada hasta que hierva.
¿POR QUE?
La correcta cocción mata las bacterias peligrosas. Estudios enseñan que cocinar el alimento, de forma que todas las partes alcancen 70ºC, garantiza la inocuidad de estos alimentos para el consumo. Existen alimentos, como trozos grandes de carne, pollos enteros o carne molida, que requieren especial control de la cocción.
4. MANTENGA LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS.
- No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
- Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos (preferentemente por debajo de los 5ºC).
- Mantenga bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 65ºC).
- No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.
- No descongele los alimentos a temperatura ambiente, hágalo en la parte de abajo de su heladera, cuidando que los jugos no caigan sobre otros alimentos.
¿POR QUE?
Las bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente. Bajo los 5ºC o arriba de los 65ºC el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene.
5. USE AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS
- Consuma agua y alimentos seguros: es su derecho y su responsabilidad.
- Use agua potable o asegúrese de potabilizarla antes de su consumo, hirviéndola o agregando una gota de lavandina por cada litro de agua.
- Seleccionar alimentos saludables y frescos.
- Prefiera alimentos ya procesados, como la leche pasteurizada.
- Lave y desinfecte las frutas y las hortalizas minuciosamente, especialmente si se consumen crudas, colocando 5 gotas de lavandina por cada litro de agua, dejando reposar dentro de este líquido por 20 minutos los vegetales y luego enjuagando.
- No consuma alimentos después de la fecha de vencimiento.
¿POR QUE?
Los alimentos, incluyendo el agua y el hielo, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas o sustancias químicas. Algunas sustancias tóxicas pueden formarse en alimentos vencidos o con hongos. Un consumidor responsable utiliza agua potable, selecciona los alimentos cuidadosamente, lea la etiqueta y aplique algunas medidas como lavar y pelar las frutas y verduras, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades.
LAS ENFERMEDADES
Las enfermedades más comunes que se transmiten por los alimentos son: infección, intoxicación, Salmonelosis, intoxicación por Stafilococcos aureus, Gastroenteritis por Escherichia coli, Campylobacteriosis y la Listeriosis. Estas enfermedades constituyen uno de los problemas de salud más extendidos y son causa importante de ausencia laboral. Los niños forman el grupo de mayor riesgo.