El increíble giro de Peter Stenger

10 octubre, 2013

20131002_202354Peter Stenger es el precursor del buffet en nuestro país. Los preparó de mil y una formas para hoteles y restaurantes. Aprendió como nadie a hacer pizza en el sur de Italia. Desde la tele nos enseño a preparar embutidos de todas las formas habidas y por haber. Pasó años de su vida, 18 horas por día, en medio de esos ingredientes, que nos alteran el azúcar, los triglicéridos y el colesterol. Pero su vida dio un vuelco y hoy es un apasionado de la comida naturista: crudivegana.

Toda la vida de Peter (52) tiene que ver con la cocina. Hace 28 años llegó a Paraguay contratado por La Pérgola Jardín. Pero hoy está retirado de la vida pública como él dice, dejó la televisión. Rechazó ofertas para enseñar gastronomía y para asesorar en materia de restaurantes. Entró en una etapa de transición que en cualquier momento le obligará a tomar una decisión. Peter dice que sus colegas siguen otras tendencias y que no busca nada que está de moda, pero la vida le colocó ante un serio dilema. Pero dejemos que sea él, quien nos cuente la historia:

Mi vicio más grande es la comida

– Hace unos 12 años me detectaron diabetes, empecé a tomar pastillas, me cuide un poquitito con la comida, años consumí pastillas, y me lastimaron el estomago. Yo no suelo consumir pastillas, nunca en mi vida lo he hecho. Mi vicio más grande es la comida, pero no consumo drogas ni alcohol, ni tengo otros vicios, lo que realmente hago es dedicarme a full a comer.

La comida hizo que por la carga que tengo por herencia, adquiriera diabetes a los 39 años. Esos años de pastillas me lastimaron el estomago y me comenzaron a inyectar insulina y tuve una reacción alérgica a los seis meses. Me sentí tan mal que decidí que no quiero vivir así. Prefería morir antes que seguir así.

Suspendí la insulina y me fui junto a una amiga que me puso de un día para otro a una dieta crudivegana (crudo y vegetariano). A las dos semanas mis valores de azúcar estaban normales sin medicamento alguno. Los primeros días quería comer los revoques de la pared porque te sentís muy liviano. Ahí empieza una nueva época de mi vida.

Yo había hecho todas las dietas habidas y por haber, la única que nunca probé fue la vegetariana porque para mí era como comer pasto, esa era mi opinión, así pensaba. Cuando empecé a comer crudivegano me di cuenta que nunca en mi vida había tenido tanta pila, bajé mucho de peso. Tenía 160 kilos baje 36 kilos de un saque, me sentía muy bien y allí comencé a investigar.

El ser humano es el único que cocina sus alimentos

Investigue sobre el crudi veganismo. En los últimos 12 años leí mucho sobre el efecto de la comida y la cocina en el organismo humano. El humano es la única especie sobre la faz de la tierra que cocina su alimento, es el único que come combinado. Todas las otras especies, con muy pocas excepciones comen monocomidas, un solo ingrediente: una manada de monos solo come bananas hasta que se sacian. El ser humano es el único que combina diferentes elementos en su nutrición y nosotros nos dañamos mucho con lo que comemos. El ser humano puede vivir siendo omnívoro pero vive mucho mejor cuando es un frugi bores, vegetariano, todos tienen en común es que comen crudos, estoy fascinado con esta temática.

El ser humano evidentemente está yendo por un camino equivocado. A los 40 años entramos en un estado de deterioro que nadie se puede explicar porque. Tenemos 100 años de investigación contra el cáncer y porcentualmente cada vez hay más enfermos de cáncer, ya afecta a nuestros hijos , cada vez hay más gente obesa, gente con diabetes.

Normalmente un mamífero vive en la naturaleza libre, 12 veces lo que necesita para hacerse adulto, y no hay excepciones y todos poseen hasta un par de días antes de morir el 100 por ciento de su habilidad. Un elefante necesita 20 años para hacerse adulto y muere con un promedio de 140 años. Un león necesita un año y muere entre 10 y 12 años. Y eso es muy diferente, nosotros llegamos a 70 años pero hechos  mierda.

Porque es eso?. Porque algo estamos haciendo mal. Nosotros vivimos en contra  de nuestra naturaleza y al vivir en contra  de tu naturaleza, es problema de conciencia. El ser humano es el único animal que perdió contracto con su naturaleza.

Me gustaría tener un restaurante crudivegani

Mi respuesta hacía tres años era convertir mi restaurante, pero hasta hoy sigo, no podes vivir de las personas que comen crudivegano, es un porcentaje muy pequeño y encima, de ese porcentaje no todos tienen suficiente poder adquisitivo para salir a comer.  Yo hago gastronomía porque es lo único que aprendí hacer, me gustaría tener un restaurante crudivegani, pero si tu vienes hoy a mi restaurante  y me pedís un crudivegani  yo te preparo siempre. Pero como vivo en una sociedad que se mueve por la necesidad de tener que crear dinero para vivir, yo vendo al cliente lo que el cliente desea con el criterio de que de la cocina clásica yo vendo lo mejor que puedo. No te voy a comprar un chancho si no sé de donde es.

Una vez que hay un despertar interior, tú no puedes dejar de obedecer a esa voz que hay dentro de ti que te empuja cada vez más adelante, no puedo dejar de investigar, no puedo dejar de leer, no puedo dejar de saber cada vez un poquitito más. Entonces el camino mío está bien definido, por el momento hago los dos restaurantes pero mi camino es enseñar lo que aprendí. Como lo voy a hacer, no se todavía, probablemente voy a enseñar gratis, pero para que yo pueda hablar con autoridad yo tengo que vivir lo que predico y como soy adicto a la comida, yo parcialmente nomás vivo lo que predico.

No hay necesidad de que el ser humano consuma proteína animal porque hay miles de investigaciones que dicen que no necesita, el ser humano  es una maquina más compleja de lo que queremos reconocer. EL DESAYUNO ES LA COMIDA MAS IMPORTANTE, donde nació eso, nadie cuestiona eso, hasta los nutricionistas, todos lo repiten, de donde sale la idea de que yo tengo que cargar energía para el día. El ser humano es una maquina maravillosa que  almacena miles y miles de calorías en su sistema.

Antes solo los ricos desayunaban

La teoría calórica es un invento de científicos alemanes. Se inventó hace unos 100 años, nadie en 1900 desayunaba, solo los ricos porque no tenían nada que hacer. El pobre se levantaba tomaba agua y se iba a trabajar o se iba donde tenía que hacer. Empezaba a comer la primera comida hacia el mediodía y lo más interesante es que el ser humano es una máquina que combustiona  de una manera muy especial, a la temperatura corporal el cuerpo quema calorías, pero el cuerpo está conectado con el entorno, como todos los seres vivientes, entonces no solo consume lo que come sino también la energía que le rodea.

El cuerpo humano funciona así. De 12 del mediodía a 8 de la noche es tiempo de ingesta, de 8 a cuatro de la madrugada se digiere y se absorbe y lo más importante es  que de 4 de la madrugada a 12 del mediodía se expulsa y así  mantienes la máquina sana. El ser humano es el único que cree que la calidad del combustible que consume no tiene nada que ver con su calidad de vida, tiene mucho que ver, en todas las culturas del mundo existe la frase “Tu eres lo que comes”, el ser humano no quiere reconocerlo.

El ser humano tiene que volver a sentirse unido y conectado con su entorno y cuando logramos esto vamos a cuestionar muchos conceptos que hoy son considerados normales. Hoy en día existen 40 mil enfermedades diagnosticables y la gran mayoría tiene una sola causa, la mala alimentación.

Mi camino va fuera de la cocina

Hoy en día yo me escucho más a mí mismo, porque según los médicos yo no puedo estar vivo, pero me niego a creer lo que dicen. Hace años no consumo antibióticos, me niego a consumir. Mi camino va fuera de la cocina. Los días en que yo estaba 18 horas en la cocina ya pasaron, hoy vivo con una idea diferente, vivía para trabajar, hoy trabajo para poder vivir, con los mismos criterios, hago lo mejor que puedo. Quiero tener tiempo para estar con mi familia, quiero tener tiempo para leer y estudiar, para mantenerme sano, para reflexionar.

Por último, Peter nos dice que para cocinar crudivegano depende de los ingredientes que tiene a disposición y del factor tiempo porque hay platos que son muy elaborados. Se trabaja mucho con verdes, brotes con materia prima de alto contenido en agua. “Es fácil una vez que aprendiste. Aprender los principios cuesta. No hay suficiente público para vivir de esto. Nadie tiene porque convertirse, el ser humano por naturaleza es crudivegano.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTARIOS

  1. Hugo Emilio Lundberg dice:

    Es un desafío aprender a nutrir el cuerpo como corresponde.
    Dios desde un principio orientó al hombre cuales serían sus alimentos para alimentar adecuadamente su cuerpo.» Toda planta que se reproduzca por semillas y todo arbol frutal que sirva de alimento. «Génesis 1:29

  2. Peter…excelente tu comentario y pir fabor no dejes de hacernos partìcipes de tus proyectos.

  3. Hasta esta nota,antes de la nota no aconocía esta realidad,ahora quiero salir de mi desconocimiento,para saber de esta forma de comer.
    Quiero informacion,y poder dirigirme a donde?ô recibir esa valiosa información,muchas gracias,me serîa de gran utilidad me haría bien.-

    • admin dice:

      Nos pasó lo mismo que a Ud. Acá solo Peter es una buena referencia. Después sólo resta buscar en internet.

  4. Fernado Di Paola dice:

    Es la realidad, la naturaleza sana, y no es un mero romanticismo, es algo tangible, es momento de consumir alimentos lo mas naturales posibles y sin tóxicos (conservantes, mejoradores del sabor y consistencia etc)

  5. Nilsa Ugarte R. dice:

    Excelente la Nota del Maestro Peter S., es un gran profesional gastronómico y lo bmejor es que está compartiendo los conocimientos que lo ayudaron a mejorar su calidad de vida. Felicitaciones!!

  6. Armando Aquino dice:

    Excelente nota.
    Sr. Peter, obtendrá público para vivir de esto más pronto de lo que ud. cree. Felicitaciones!

  7. MARIA GLORIA BRUSQUETTI ACUÑA dice:

    soy cocinera….y tengo también principios de diabetes….me gustaría saber y aplicar a mi vida diaria………como puedo conectar con el MAESTRO PETER STENGER………..ASI COMENZAR LO ANTES POSIBLE Y CORREGIR ESTE MAL QUE ES TAN COMÚN ULTIMAMENTE…..MUCHAS GRACIAS….!!!!

  8. sandra dice:

    Ojala lanza recetas crudiveetarianas en los periodicos o en su libro….si lo hace..

  9. Pedro Rüger dice:

    La vida muchas veces te lleva a lugares que posiblemente ni querías estar, pero lo importante es muchas veces dejarse llevar y hacerlo de la mejor manera posible. Seguramente Peter hace 10 años atrás nunca se hubiese imaginado tener que ser vegetariano y mucho menos comer todo crudo! La nota está genial y Peter muy abierto como nunca antes lo vimos.

  10. kay j dice:

    la amiga….»fio»?

  11. Gloria Bellassai dice:

    En serio q sería interesante q de tanto en tanto el maestro nos enseñe mas sobre esta cultura para ir implentandola a la nuestra. Desde ya gracias y Felicitaciones! A eso yo le llamo ganas de vivir con calidad de vida.

  12. Anton Darin dice:

    Excelente nota. Hay que felicitar al periodista y también al seńor Stenger. Esperemos que algún día haga un Restaurant crudivegano. Felicitaciones al maestro.

  13. Juan David Galeano Cáceres dice:

    Excelente artículo, mis felicitaciones al Maestro de la cocina Peter Stenger

COMENTAR