El 6 de diciembre pasado se recordó un año desde que el ceviche fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ese motivo en la embajada del Perú en nuestro país se llevó a cabo el evento “Aprendiendo a hacer ceviche”. Se enmarcó en la participación peruana de la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que tuvo lugar en Asunción del 2 al 7 de diciembre pasado.
Hay que recordar que en la mencionada sesión del citado comité de la UNESCO se declaró a la guarania como Patrimonio de la Humanidad. Pero nuestro tema es el ceviche, el plato bandera de la afamada cocina peruana y los incaicos lo izan en cualquier momento y lugar donde tienen oportunidad. Esta vez la excusa fue un taller de cocina impartido por el experto peruano Alberto Jacinto que luego dio lugar a una degustación de siete variedades de ceviche a cargo del chef oficial de la embajada peruana, Elías Motta.
Precisamente, el evento se realizó en la embajada de dicho país donde además de la anfitriona, María Anoni Masana, embajadora del Perú en Paraguay, estuvieron Carlos Amézaga, director de Política Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y el señor Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo (Uruguay) y representante de Unesco ante Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La actividad formó parte de la celebración del primer aniversario de la inscripción “de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, según la terminología oficial.
Este esfuerzo multisectorial del Gobierno peruano fue un reconocimiento a las costumbres, conocimientos, técnicas, instrumentos, artefactos y espacios culturales que se plasma en una cadena de valor que integra a los agricultores, pescadores artesanales, cocineros, entre otros, del litoral peruano, los Andes y la Amazonía.
El ceviche posee una tradición histórica al existir referencias directas a él durante la independencia y la formación de la República en el siglo XIX. Las civilizaciones más antiguas del Perú como Caral, Moche y Chimú han tenido como base en su alimentación el pescado, la sal y el ají, ingredientes empleados en la preparación de este emblemático plato.
Este reconocimiento refleja el compromiso internacional del Perú por salvaguardar al ceviche mediante la aprobación de políticas públicas que garanticen su viabilidad y sostenibilidad. Es importante destacar que el sistema culinario del ceviche promueve intrínsecamente el respeto por el medioambiente, la no depredación y contaminación del mar y los ríos, la inclusión social, la agricultura familiar, el consumo de productos sanos, al igual que favorece la seguridad alimentaria.
Y la difusión de estos temas es parte de una política diplomática del gobierno peruano que patrocina numerosas actividades para difundir el conocimiento de sus productos. La embajada peruana en nuestro país ya realizó varias actividades de este tipo en lo que va del año. Ahora trajo a Alberto Jacinto un destacado activista dedicado a la preservación de los recursos marinos de la localidad peruana costera de El Ñuro, en la región de Piura, así como un versado pescador artesanal y dueño de la destacada empresa turística y restaurante «Filipenses». Como parte del compromiso que mantiene con su región, lidera el comité de gestión de la Reserva Nacional Marina «Mar Tropical de Grau».
Como parte de las actividades de celebración del primer año de la inscripción del plato peruano en la Lista Representativa, el viernes 6 de diciembre, la Unesco, la FAO y el Ministerio de Cultura del Perú lanzaron en sus redes sociales el podcast #PerúEsCeviche, una serie de 3 episodios que presenta una mirada profunda al impacto cultural, social y ambiental del ceviche en el Perú. El podcast busca destacar la riqueza cultural que rodea a este emblemático plato y promover su preservación como símbolo de identidad peruana.