Hace pocos días se inauguró Treffen bistró fusión, un local gastronómico que combina
la cocina alemana menonita con la cocina paraguaya. Está ubicado en Villa Morra, en
las inmediaciones de las importantes avenidas Mariscal López, España y Sacramento.
Treffen significa encuentro en alemán. Es el nombre que le pusieron a un restaurante que busca ser un lugar de fusión entre la cocina paraguaya y la alemana, sobre todo la alemana menonita. Se inauguró recientemente. Está ubicado en el barrio Villa Morra y curiosamente surgió porque sus creadores querían habilitar un local gastronómico donde se pudiera encontrar la mejor chipa del país.
La historia es que la empresa CODIPSA (Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios) tenía la intención de abrir un pequeño café para eso de la chipa. Porque detrás de la chipa está CODIPSA ya que es la primera productora de almidones, a nivel nacional e internacional, la principal materia prima para ese tradicional producto. Siempre patrocinó diversos tipos de actividades que redundaron en el mejoramiento de la chipa.
Pero la idea se les fue de las manos y de un pequeño café pasaron a un gran restaurante. Un bistró fusión que busca integrar las dos culturas que influyen en el desarrollo de la mencionada empresa. Por un lado, la alemana menonita, ya que los descendientes de esos colonos fueron quienes fundaron la empresa en 1998 con la intención de ayudar a los pequeños productores paraguayos, sobre todo de mandioca.
De ahí el nombre de Treffen, que no solo tiene la intención de ser la confluencia de dos culturas gastronómicas, sino también dos culturas sociales y económicas. Entonces tenemos que se trata de un local gastronómica donde buscan fusionar la cocina paraguaya y la alemana menonita. Y no solo para buscar hacer la mejor chipa. El gran objetivo que por diversos medios CODIPSA ayuda a buscar.
Hechas las aclaraciones de rigor comencemos por la ubicación. Treffen está técnicamente en el barrio Villa Morra, a una distancia equidistante de las avenidas Mariscal López, España y Santísimo Sacramento. Detrás del nuevo local de Toyotoshi y también detrás de Personal. La dirección exacta es 23 Octubre casi Del Maestro.
En ese lugar adaptaron lo que era una gran residencia para convertirla en local gastronómico. Los desafíos principales estuvieron en las adaptaciones que se tuvieron que hacer para el sector cocina, las conexiones eléctricas, los baños y las aberturas para la integración de los espacios. El diseño de interiores se basó en fusiones que integraron los estilos de ambas culturas.
Detalles de mosaicos estilo alemán con los colores de la marca en las paredes, colgantes de luces y bastidores de mimbre, cuadros de ñanduti, revestidos de madera, piedras, cascadas, detalles de herrajes. El paisajismo fue trabajado con plantas nativas paraguayas como el guembé, helechos nativos como el chachi, orquídeas nacionales, entre otros.
El paso del pequeño café al gran restaurante se ve reflejado en los siguientes números. Treffen tiene capacidad para 160 comensales sentados, con 41 mesas distribuidas en cinco zonas: biergarten, 70; el salón principal 33; el quincho 27; la terraza 14 y el salón VIP 16 personas. El local combina amplios y confortables espacios bajo techo y al aire libre.
El menú que ofrecen también se aleja de todo lo que puede ser pequeño, como el café inicialmente pensado. La cocina de Treffen cuenta con 95 opciones para comer y 62 opciones para beber: 21 platos principales, 22 acompañamientos,11 opciones para compartir, 20 minutas y 21 opciones dulces. Las bebidas contemplan: 7 opciones de cafetería, 18 bebidas sin alcohol, 37 bebidas con alcohol. Entre los platos menno alemán están el borscht, nuddel suppe, Berliner, chukurt, spatzle y entre los platos paraguayos: vori vori, sopa paraguaya, payagua mascada, chipa, mbeju, dulce de batata con queso y otros.
Treffen emplea a un total de 31 personas, encabezada por un gerente general, a quien reportan el chef, el auxiliar administrativo y 2 encargados de salón. En la cocina activan 11 personas entre cocineros, pasteleros, ayudantes de cocina, ayudantes pasteleros y bacheros. En el servicio tienen 18 personas: cajeros, mozos, runners y personal de servicios generales.
Estará abierto de domingo a jueves de 11:00 a 24:00 y los viernes y sábados de 11:00 a 01:00. Cuenta con servicio de cafetería y una barra de tragos. Además de mercado para compra de los numerosos productos que ofrece CODIPSA. “Treffen bistró fusión conjuga la riqueza gastronómica y cultural de Paraguay y Alemania para ofrecer un concepto innovador manteniendo la esencia de ambos países adentrándonos a su historia y brindándonos una experiencia única en gastronomía”, según destacó el día de la inauguración, Milagros Mant illa, quién llevó adelante el proyecto. Invirtieron 2.500 millones de guaraníes.
.