La vinoguía puede descargarse gratuitamente desde la página www.lavinoguia.com.py o desde el código QR en los locales de venta. Se trata de una plataforma digital para ayudar a los consumidores a hacer sus compras con el consejo de expertos nacionales y extranjeros.
Días pasados se presentó el público la Vinoguía Py 2025 que consiste en una plataforma digital donde se muestra la diversidad y la calidad de los vinos presentes en nuestro país para que sirva de ayuda a los consumidores paraguayos a la hora de comprar un vino, de manera que lo hagan de forma fácil e informada. Fue elaborada por un grupo de expertos nacionales y extranjeros. Su distribución es gratuita.
La Vinoguía Py 2025 es un catálogo de más 130 vinos que se venden en el mercado local, sobre los que se realiza una pequeña reseña y se les da una calificación. Tienen una referencia de precio y en algunos casos se recomienda un maridaje. En el mundo del vino, a nivel internacionales, existen varias publicaciones de este tipo, ya sea de medios especializados o de expertos individuales.
La ventaja de este trabajo local es que la calificación de los vinos está adoptada al gusto o paladar de nuestro medio. En la mayoría de los casos, las calificaciones hechas en el extranjero coinciden con las puntuaciones locales lo que demuestra que los criterios utilizados por los expertos que elaboraron la Vino Guía PY2025 coinciden con la de los especialistas internacionales. Además, cuentan con una referencia de precios.
La Vinoguía incluye vinos de diferentes estilos: tintos, rosados, blancos, espumosos y generosos, con precios que van desde menos de G 100.000 hasta G 1.000.000 y de diferentes importadoras: Wines and Spirits, Distribuidora Gloria, Codisa, Caminos del Vino, Distron, Monalisa, Grupo ACSA, Casa Rica, Ottobiano, Grupo Avancar, Global Market, La Sacristía.
La plataforma incluye los siguientes datos de cada vino: Nombre del vino, nombre de la bodega, variedad, año de cosecha, lugar y país de producción, descripción del vino, nombre de la importadora. Luego los premios recibidos, puntuación, franja de precio y los flechazos recibidos del Comité de Cata.
Los vinos evaluados se clasifican mediante un sistema de 100 puntos que es el universalmente utilizado por las guías y los críticos especializados. De 89 a 93 puntos reciben una medalla de Bronce son los vinos bien elaborados, correctos y satisfactorios en su categoría. De 94 a 96 puntos reciben la medalla de Plata y son aquellos vinos con dinamismo y personalidad.
De 97 a 100 puntos reciben la medalla de Oro y son aquellos vinos memorables y excepcionales. Y entre los que recibieron la medalla de Oro, se otorga a los mejores la máxima distinción de La Vinoguía, que es el Premio Karakú. En esta edición de la Vinoguía, ningún vino recibió 100 puntos, pero hubo varios que recibieron el Premio Karakú. Después está el flechazo, una mención a los vinos que han impactado profundamente a uno o más los expertos, despertando una emoción única y memorable gracias a su carácter, balance y autenticidad. El vino que mayor puntaje recibió (98 puntos) es Finca Ambrosia, Cabernet Sauvignon 2018.
El equipo que trabajo detrás de esta iniciativa está liderado por el presidente Ferran Centelles y David Seijas como vicepresidente Seijas. El comité ejecutivo estuvo integrado por Mauri Benítez y Alejandra Bretón y el Comité de Cata 2025 estuvo formado por Oliver Gayet, Roger Sordé Masip, Christian Mezger, Ana Greenwood, José Miguel Burga, Francisco Quevedo, Ever Estigarribia y Clara Bottler. Estos profesionales realizaron las catas a ciegas.
Alejandra Bretón dijo al respecto. «Hay varios componentes que hicieron posible esto, pero fundamentalmente las importadoras que confiaron en el proyecto y que sometieron a sus etiquetas a esta primera edición. Estamos muy contentos con la cantidad de etiquetas que recibimos. Ahora es el turno del consumidor de validar la herramienta».
La Vinoguía 2025 es una plataforma de difusión gratuita que cualquier interesado puede bajar de internet en el sitio web https://www.lavinoguia.com.py o puede descargar fáilmentre a través de un código QR que estarán disponibles en los distintos puntos de venta.