El bartender congoleño Claudio Kanguaya Pacheco, de 29 años exhibiendo el premio recibido
como ganador del certamen El cóctel nacional.
La primera edición de la Expo Gastronomik que tuvo un éxito casi inesperado cerró con la premiación a un cóctel nacional que fue ganado por un bartender congoleño, mezcla de cocido quemado y ron añejo. El evento que convocó a importantes proveedores de productos y servicios, así como a diversos actores del sector gastronómico. Más de 2.000 visitantes y más de 50 marcas dieron su respaldo a la primera edición de este evento.
Para los organizadores la premiación el concurso del mejor cóctel nacional era algo así como la cereza o la guinda del pastel, pues era culminación y la materialización de un legado necesario y dejar sentado un antecedente que tiene que ser perfeccionado en el futuro. La idea es buscar una bebida de origen nacional que pueda representar la cultura popular, como es el caso de la caipiriña en el Brasil o el pisco en el Perú.
El cóctel que resultó ganador se denomina “Mbarete” y fue la creación de un bartender congoleño, de 29 años, que desde hace diez años reside en nuestro país. Se trata de Claudio Cándido Kanguaya Pacheco. Se inició en la coctelería en el 2016 en la escuela de Eduardo Di Natale, luego se independizó y actualmente tiene una barra móvil y realiza trabajos de consultoría.
El trago ganador tiene una receta que incluye ron añejo, etiqueta negra; almíbar de té cocido quemado; limón Tahití, decorado con rodaja de limón y menta. Claudio nos comentó que se inspiró en una receta de su colega Ever Portillo, quién fue el primero en utilizar el almíbar de cocido quemado. “Desde que llegué a este país, siempre me gusto el cocido”, reconoció. Se trata de un trago que es el fuerte en los eventos privados que realiza por la preferencia del público.
Carlos Núñez, el principal directivo de Market Comunicaciones, organizadora de la Expo Gastronomik destacó que el evento contó con la asistencia de 2.200 personas, 70% de las cuales provinieron del departamento Central y el 30% de las demás ciudades del interior. Incluso hubo personas provenientes del exterior. “Vino mucha gente de afuera, muchos gerentes generales, grupos de empresas, incluso tuvimos una mazamorrera de la Chacarita porque el evento estaba habilitado a todos los sectores”, expresó.
“Las primeras ediciones suelen ser complicadas, porque uno recién se da a conocer, pero la reacción fue muy buena, las marcas quedaron contentas, superaron sus expectativas. No dimensionaban lo que podía llegar a ser este puntapié inicial. Nuestra meta era llegar a 1.500 personas. Para ser la primera vez, pensábamos que contar con 20 stand ya era muy bueno y tuvimos cerca de 60 marcas presentes. Las marcas se arriesgaron y el público respondió, y ahora se puede apostar a futuro para que Gastronomik sea un elemento más para la evolución de la gastronomía en el Paraguay”, agregó.
Gastronomik se desarrolló durante el miércoles y jueves pasado en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, fue una exposición de productos y servicios para el sector de la gastronomía, con la realización de charlas, conferencias, degustaciones, demostraciones, promociones y lanzamientos y el concurso de tragos buscando el cóctel nacional.