Los cuadros que se observan tratan de rememorar las siete ubicaciones que tuvo la ciudad de
Villarrica a lo largo de su historia y el edificio también una manifestación del rico pasado
de la ciudad. De esa conjunción nació el café bistró temático «Alma Nómada.

Días pasados se inauguró en Villarrica el Café Bistro Alma Nómada un local que busca sintetizar la cambiante historia de la ciudad. Está instalado en un céntrico edificio que es patrimonio cultural de la Municipalidad y lograron crear un ambiente que combina lo antiguo con lo moderno, pero con un toque especial que agrega encanto a esa tradicional y distinguida sociedad guaireña.

El nombre Alma Nómada hace referencia al inquieto espíritu de la ciudad, en cuya historia se cuenta que mudó siete veces de ubicación. Esa historia y la riqueza arquitectónica del lugar fue lo que llevó al joven matrimonio guaireño de Faisal Girala y Paola Segovia a encarar un proyecto gastronómico que pudiera resumir la historia, la arquitectura y la distinción de una sociedad que siempre se supo diferente.

El local está ubicado en pleno centro de la ciudad de Villarrica. La importancia arquitectónica del edificio puede notarse en la foto. Está considerado como patrimonio cultural por la Municipalidad.

“La magia de la casa hace toda la esencia del local”, nos dijo Faizal cuando nos contaba que hace pocos meses tuvieron la oportunidad de alquilarla. Está ubicada en Joaquín Estigarribia entre General Díaz y Carlos Antonio López, en pleno centro de la ciudad. Pertenece a una congregación religiosa. El matrimonio ya posee un exitoso y moderno local gastronómico, Bar Sándwich, pero ahora decidieron encarar un proyecto que faltaba en Villarrica.

Sol Arrúa, les ayudó con la historia y Analía Resquín plasmó en cuadros la historia de las siete mudanzas de la ciudad. Mientras tanto iban adecuando la edificación que en algunas partes estaba muy deteriorada pero no se hicieron transformaciones estructurales. “Solo le dimos mucho cariño, maquillaje más que nada” comentó Faizal. En cuanto al concepto gastronómico, se decidieron por un Café Bistro, ya que no querían darle la formalidad de un restaurante sino un ambiente algo más casual.

El café bistro también tiene una barra de tragos que complementa los servicios de cafetería y gastronomía.

El local tiene seis sectores distribuidos como salones independientes y una terraza en planta alta. Cuenta también con una terraza en planta baja, un patio en exteriores y un patio interior a cielo abierto pero que fue cubierto con una cúpula para poder usar en todo tiempo. En un sector determinado se agruparon los cuadros que ilustran las mudanzas que tuvo la ciudad.

El resto también está adornado con obras pictóricas, diferentes, pero siempre centrados en temas nacionales. Recurrieron a muebles antiguos que conseguían de los anticuarios y completaron con otros fabricados en madera por artesanos de la zona, con diseños propios, siempre tratando de mantener la antigüedad y la rusticidad original del lugar. Las arañas, las aberturas y los pisos originales fueron combinados con muchos detalles de buen gusto.

Paola Segovia y Faizal Girala, es el matrimonio propietario del local. Ambos son guaireños y decidieron emprender el proyecto del café bistro ante la magnificencia del inmueble que tuvieron la oportunidad de alquilar.

En uno de los ambientes ubicaron lo que denomina “El almacén de lo nuestro”, un espacio donde los visitantes y clientes pueden adquirir diversos artículos de artesanía y productos gastronómicos, desde alfajores hasta caña paraguaya. “Queremos mostrar al público la producción nacional y también ayudar a exhibir los artículos de aquellos artesanos que no tienen capacidad para realizar acciones de marketing”, explicaba Faisal. Gran parte de la vajillería, platos, platillos y tazas fueron elaboradas por artesanos de Areguá

En cuanto a la oferta gastronómica, respecto a la cafetería y confitería se podrá encontrar ofertas de platos típicos como chipa, mbeju, payagua mascada, empanadas junto a las más conocidas recetas internacionales. Lo mismo que en lo referente al bistró donde se puede encontrar creaciones del chef como un risotto con poroto manteca, langostinos, salmó y cortes exclusivos de carne paraguaya. La cocina está a cargo del chef Daniel Pavón y la cafetería del barista Lucas Caballero.

El detalle de la cinta en el dia de la inauguración. Atrás pueden verse la imponente dimensión de sus aberturas y la importancia y el buen estado de la carpintería. Fotos Gentileza de Alma Nómada y Gaceta Guaireña.

El Café Bistro Alma Nómada tiene capacidad para 160 personas distribuidos en todos sus espacios. Abre todos los días de 07:00 a 24:00 horas y está habilitado para la realización de reuniones sociales y eventos. Incluso ya tuvieron oportunidad de hacer festejos de cumpleaños. “Las visitas que tuvimos a pocos días de la apertura colmaron nuestras expectativas. La gente llega atraída por la casa, por el arte, comienza a recorrer como si fuera un museo y luego pasa a probar algo”, nos dijo finalmente el entrevistado.

 

Contacto 0987 183394
(1) Facebook

 

 

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

Deja una respuesta