La embajada del Perú en Paraguay organizó días pasados una cata del Black Whiskey Don Michael, un whisky peruano elaborado a base de maíz morado que resultó toda una novedad. Primero, porque no es un producto tradicional del país andino y segundo por la calidad de la bebida, que ya recibió numerosos premios en competencias internacionales.
El encuentro se realizó en la sede de la representación diplomática incaica y congregó a destacados referentes del ámbito gastronómico nacional, empresarios y autoridades del cuerpo diplomático. Una actividad similar realizó semanas atrás para presentar cafés y chocolates, que también son poco conocidos en el mercado local.
El whisky peruano es en realidad un whiskey. A esta bebida en Escocia la llaman whisky y en Estados Unidos whiskey, porque allí se elabora a base de maíz y se llama también Bourbon. De ahí que el whisky peruano se denomina whiskey porque está hecho a base de maíz morado andino.
«En Perú́ contamos con 55 variedades diferentes de maíz nativo. Tenemos la suerte de haber encontrado una variedad de maíz morado andino que crece a más de 10.000 pies sobre el nivel del mar y que produce un increíble whiskey», sostuvo la Embajadora del Perú en Paraguay, la Señora María Antonia Masana.
El norteamericano Michael Kuryla y su esposa se basaron en la “chicha de jora”, una bebida andina que se prepara con maíz morado para elaborar el Black Whiskey Don Michael. Al maíz morado peruano le agregaron granos malteados para suavizar el sabor, e implementaron una destilación de vanguardia con alambique tradicional de cobre y maduraban la bebida en barricas de roble blanco, importadas de Estados Unidos.
La licorería Don Michael, fue creada en el año 2017 pero su producto estrella el Black Whiskey, fue lanzado recién en noviembre de 2019, un hito que marcó el inicio de su expansión a más de 12 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, España, Japón, Taiwán, Australia, Rusia, Venezuela y Uruguay. El Gobierno peruano reconoció al Whiskey Andino como un nuevo tipo de whiskey muy parecido al bourbon de los Estados Unidos, dándole un notable reconocimiento a esta bebida.
Su éxito se consolidó cuando obtuvo el prestigioso título del Mejor Whiskey del Mundo en la competencia New York World Spirits del 2022, elogiado por la revista Forbes. En el año 2023, el Black Whiskey obtuvo el título de Whiskey del Año. Este año, el espirituoso se posicionó dentro del top 10 del ranking de los mejores whiskeys a nivel mundial, obteniendo el puesto 9 en el reconocido World ‘s Top 50 Whiskeys. Tiene una colección de más de 60 medallas de competencias de espirituosos de todo el mundo.
El Black Whiskey posee dos bebidas más: el Black Whiskey, con miel de Oxapampa; y el Andean Cream, que combina Black Whiskey de Don Michael con una crema láctea fresca, una pizca de café́ y un toque de chocolate y avellana.