Santa Fe llama a invertir en sus empanadas

28 noviembre, 2015

 

santa fe empanadas nuevoEl viernes sorprendió Empanadas San Fe, cuando a través de su página en Facebook publicaba una invitación para que el público invirtiera en la empresa. Busca recoger 300 millones de guaraníes y promete pagar un interés máximo del 15% anual. Una iniciativa inédita en el ámbito gastronómico local como también lo es el uso de una plataforma digital que se enmarca en lo que se denomina economía colaborativa.

Empanadas Santa Fe en los últimos dos años tuvo un crecimiento exponencial. Ya tiene ocho sucursales y pretende continuar en el 2016 con sus planes de expansión por lo que apeló a este recurso que le permitirá obtener una financiación a costos menores que los que obtendría en el sistema bancario y financiero. Una particularidad del sistema, es que pueden  acceder hasta los pequeños inversionistas.

“Puede haber 300 inversionistas que aporten un millón de guaraníes cada uno con un rendimiento superior al bancario”, nos dijo Dani Yubi Dagogliano, uno de los propietarios de Empanadas Santa Fe.

El dinero en préstamo obtenido por la empresa será garantizado con pagarés firmados por los directores y propietarios de Empanadas Santa Fe, previa firma de un contrato con cada uno de los inversionistas.  El interés que prometen pagar es de un máximo del 15%, ya que esta tasa es variable, debido a que los posibles inversionistas pueden pujar con los otros y hacer ofertas con un interés más bajo.  El plazo es de 24 meses.

Las empresas que desean obtener créditos a través de este sistema, deben inscribirse en la plataforma de nexoos.com.py y brindar datos y detalles pormenorizados de su situación financiera. También deben permitir la realización de auditorías a fin de asegurar que los que participan del programa tengan altos niveles de solvencia y seriedad, según nos informó Nicolas Arréllaga, uno de los propietarios.

Los posibles inversionistas también tienen que inscribirse en el sitio mencionado, dejando todos sus datos personales y copias de la cédula de identidad. Allí también podrán informarse de la situación financiera de la empresa a las que prestarán el dinero, las condiciones del préstamo y todo lo relevante a las garantías ofrecidas. La operación tiene un plazo en días, y es hasta conseguir el monto requerido.

Pasados los días o conseguido el monto, se cierra la oferta y se procede a los trámites finales de la operación, que serían el depósito bancario que debe realizar el futuro inversionista y la firma de los contratos y la entrega de los pagarés de parte de los dueños y directores de la empresa. El sitio web que desarrolló la plataforma no es un intermediario financiero sino simplemente el nexo que permite unir a quién necesita el dinero con quién desea prestarlo.

Eso es lo que en esencia se denomina economía colaborativa que no es otra cosa que la interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.  En el caso que nos ocupa el medio digitalizado es el sitio nexoos.com.py que enlaza al que necesita tomar un crédito (Santa Fe Empanadas) con los potenciales inversionistas.

Si bien se trata de los primeros pasos de una empresa de este tipo en nuestro país, el desarrollo de la economía colaborativa está muy avanzado en el mundo. El ejemplo típico de esta modalidad son los taxis Uber, una aplicación que permite que uno pueda desde su teléfono contratar un servicio de transporte en autos privados a precios inferiores que los de un taxi.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR