La cocina india llega hasta el Sheraton

28 noviembre, 2014
f7 (14)

La cocina india se caracteriza por la utilización de gran cantidad de especias. Aquí vemos una muestra de los productos que el chef trajo para cocinar en el Sheraton.

Cuándo estudiábamos que Colón descubrió América buscando el camino para traer las especias de la India, no teníamos ni idea de lo que esto se trataba. Nuestro horizonte se limitaba a la pimienta, el comino y otras más. Mucho después pudimos conocer algo de la cocina india que despertó nuestra imaginación y pudimos comprender por qué se hizo tanto esfuerzo para llegar a tan remoto  lugar. Y ahora que el Sheraton ofrece un festival de comida de dicho país podemos no solo imaginar sino experimentar aquello que antiguamente tanto anhelaban.

Hasta el 5 de diciembre, todas las noches, el restaurante del Hotel Sheraton ofrece un festival de cocina india con un servicio de buffet  que pretende hacer un recorrido por la gastronomía india repasando los distintos estilos y platos tradicionales. Para el efecto, vino el chef ejecutivo del Hotel Lalitha Mahal Palace, de Mysore, India, en el sur de dicho país.

f38 (1)

Esto es curry de cordero, uno de los platos más sabrosos.

La gastronomía india es muy variada, debido a la influencia que tuvieron sobre su territorio una diversidad de culturas fruto de las numerosas colonizaciones que ha sufrido durante siglos, de las cuales una de las más importantes fue la inglesa. Pero la mayoría de los sabores de su comida están íntimamente relacionados con el uso de las especias.

Amit Gothawl, el chef indio que está cocinando en el Sheraton vino con su propia provisión de especias que son más de cincuenta diferentes, que se caracterizan por sus peculiares sabores, texturas y colores. El resto de los ingredientes utilizados fueron obtenidos localmente, tales como las carnes, los vegetales y los granos.

Los platos que se ofrecen en el Sheraton se caracterizan por la profusa utilización de verduras. Así como por la diversidad de carnes empleadas en los distintos platos (aves, pescado, cerdo, cordero y vacuno). El método o técnica más utilizada en la elaboración es el guisado, tanto de proteínas como de vegetales. Hay una profusión de marinados y bastante especiados, en algunos casos hasta 30 diferentes especias, semillas y esencias.

f41

El chef indio Amit Gothawl, quién vino exclusivamente para cocinar por unos días en el Sheraton.

Resalta el curry, que en esencia es una salsa con variadas especias, es decir con distintos sabores, no solo el que tradicionalmente conocemos aquí (sabor picantón-color amarillento). Están también las masalas, que son algo así como un blend de especias (el número de estas empleadas en su elaboración pueden ser incontables y hay de diversos tipos).

En el caso de las ensaladas se utilizan vegetales de estación a los cuales se los condimentan con especias, algunos con menta o cilantro y jengibre. Todo esto para completar el sabor con aderezos preparados a base de yogurt. Los panes son preparados artesanalmente y se van sirviendo a medida que llegan los comensales.

El festival de la cocina india permanecerá hasta el 5 de diciembre. Sólo se sirve para la cena y el costo por personas es de 185.000 guaraníes, que no incluye las bebidas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR