Siete tips para mejorar las fotografías de tus platos

23 octubre, 2014

El Migrante (7)Recurrimos a la colaboración del fotógrafo Josef Zamora para elaborar estas interesantes recomendaciones. Son pequeños consejos que debemos tener en cuenta a la hora de tomar fotos de nuestros platos preferidos, con los teléfonos celulares. Zamora es un conocido profesional del ambiente local que se ha especializado en fotografía gastronómica.

No lo neguemos, la gastronomía esta de moda y por ende, la fotografía gastronómica también. Muchos aficionados al arte del buen comer, se convierten innegablemente en fotógrafos gastronómicos amateurs y comparten en las redes sociales ese modus vivendi gourmand. Para evitar incurrir en fotos deslucidas o que no llaman la atención, les presento una serie de tips que ayudaran a mejorar sus imágenes.

1- Toma la foto SIEMPRE antes

Ya que regularmente hacemos las fotos en los lugares donde vamos a comer, debemos aprovechar la presentación que nos brinda el local. Para aprovechar la frescura del alimento, trata de no meter mano al plato hasta haber sacado antes la foto.

En el caso que no nos guste la presentacion, actua con rapidez en la composicion para no desestructurar ni descompensar demasiado el plato.

2- Trata de usar SIEMPRE luz natural

Siempre que sea posible, trata que tu foto sea con la luz natural que tengas a mano. Una ventana, una vela, un foco, desactiva el flash de tu cámara, mueve el plato de acuerdo a tu fuente de luz elegida.

3- No uses tu propio flash

foto1Dile a tu compañero, marido, amante, esposa, etc… que te preste su móvil y usa ese flash como si fueras a usarlo de linterna, usala a 45º del plato en contra de la luz natural, es decir, usa el flash para iluminar las zonas oscuras y deja que la luz natural haga el resto. Te sorprenderas del resultado!

4- Angulo de la toma

foto3foto2foto4

Si vas a mostrar un plato, hazlo desde un angulo de 45º enfrente de ti (foto de arriba), o usa el angulo frontal. Pero me refiero a un angulo frontal desde arriba o perpendicular a ti (foto del medio). Si solo vas a emplear la comida como elemento de tu fotografia, tomala desde arriba en un angulo frontal. Si vas a usar elementos como la copa o la botella de vino o el pan, usa tu camara perpendicular al plato (foto de abajo).

5- Macro

foto5La belleza visual de la comida esta en los detalles, captura un primerísimo primer plano activando la función macro de tu móvil, para tener bellos detalles, ricos en textura y color.

6- Filtros

foto7foto6

Los filtros están prohibidos en las fotos de comida. SE MUESTRA SIEMPRE COMO ES… y sobretodo, como es presentada.

NO OLVIDEMOS QUE EL PRIMER SENTIDO QUE USAMOS AL COMER ES LA VISTA. La foto de arriba fue tomada sin filtro y la de abajo con filtro.

7- Limpia el fondo

foto8Deja solo el plato y haz a un lado las cosas que podrían distraer y ensuciar tu foto, considera las que podrían llenar tu encuadre, como una copa, un vaso o los cubiertos etc, y quitar los que no.A veces hay elementos que distraen y ensucian el fondo, y no favorecen nada a nuestra foto.

Con estos pequeños TIPS, harás que tus fotos se conviertan en algo muy comentado.

Josep Zamora nació en Barcelona en 1972. Estudió marketing y publicidad pero nunca ejerció. Desde 1994 fue corresponsal gráfico del diario La Vanguardia (Barcelona) en varias ciudades del mundo, en el rubro gastronómico. Viajo por Tailandia, Hong Kong, Italia, Francia, Túnez, Marruecos, Colombia, EE.UU, etc. Se instaló en Paraguay en el 2007 abriendo su empresa Zamorafotos y desde julio pasado asociado con Asado Benitez paso a llamarse BZ Estudiohttps://www.facebook.com/zamora.fotos

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR